Cofradía del Santo Entierro
Acta Segunda
De la Junta celebrada el día 2 de octubre de 1929


En Benavente, a las 12 de la mañana, reunidos en la casa del Sr. Mayordomo, en funciones de Alcalde-Caballero por ausencia del propietario, los Cofrades que se expresan al margen, y una vez abierta la sesión por la Presidencia, yo, el Secretario, procedí a dar lectura del acta de la sesión anterior y preguntados que fueron todos por la conformidad de la misma, fué aprobada por unanimidad y firmada.

Acto seguido se procedió a tratar el asunto del día, haciendo uso de la palabra el hermano Sr. González, como individuo de la Junta pro-fomento, exponiéndose por este Sr. lo que con el fin de
adquirir un Sto. Sepulcro y un Cristo Yacente habrá hecho un cálculo de gastos e ingresos, y que para adquirir estos, estimaba como medio mas viable y rápido el de la suscripción, los Sres. cofrades estimándolo aceptable resolvieron se procediera a verificar dicha suscripción la que abierta dio el resultado siguiente:
Don Joaquín Barrios, Don Manuel González, Don Diego León, Don José González, Don Felipe Bobillo, Don Asterio Cadenas, Don Patricio Fidalgo, Don Policarpo González, Don Fernando Serrano, se suscribieron con veinticinco pesetas cada uno; Don Maximino Primo, con veinte; Don Benito García, Don Pedro Blanco, Don Abraham Ledo, Don Agustín García, Don Guillermo Prieto, Don Tomás Velasco, Don Eloy Vázquez, y con posterioridad Don Germán Llamas, con quince pesetas cada uno;  Don Francisco Lorenzo, Don José Álvarez, Don Miguel Mayo, Don Leopoldo Santos, Don Fidel Tomé y Don Gabriel Ramos con diez pesetas cada uno.
CRISTO YACENTE - SANTO ENTIERRO
Por los Sres. Cadenas Arias, García de Castro y González Bodallo, se propuso fuese nombrado socio honorario al joven Don Miguel Baz García, fundamentando tal proposición en la actividad y buen deseo del citado joven benaventano, remitiendo en obsequio a esta Cofradía un proyecto de Sepulcro, que, a ruego del Sr. Cadenas Arias, en nombre de la Sociedad, solicitó del citado Sr. Baz García, y conocido dicho proyecto, por todos los cofrades sin excepción, agradó extraordinariamente, aunque por dificultades de acoplamiento con gran sentimiento no se ha podido llevar a efecto; la Junta una vez oídas las explicaciones expuestas, aprobaron por unanimidad lo propuesto por dichos Sres., acordando le fuera comunicado este acuerdo.  
En vista de lo expuesto, se resolvió hacer la compra al Escultor Cristiano Don Pío Mollar, de Valencia del Cid, del Santo Sepulcro y un Cristo Yacente, autorizando a la Junta de Fomento, para verificar cuantas gestiones estimara pertinentes a dicho fin, así como también adquisición de los faroles y lo necesario.
Igualmente se acordó condonar las multas a los cofrades que habían incurrido en ellas pero entendiéndose que esto no se consideraría ni sentaría precedente para lo sucesivo, para cuyo acuerdo se tuvo en cuenta que aún no se había recibido el Reglamento aprobado, por el Sr. Obispo.

Dada cuenta por el Tesorero del estado de los fondos y rendida la cuenta por dicho Sr. examinadas estas, con las explicaciones que expuso, por unanimidad fueron aquellas aprobadas.

Quedó asimismo nombrada la Comisión que había de entrevistarse con la Cofradía hermana de la Santa Vera Cruz,
recayendo dicho nombramiento en los cofrades, Don José González, Don Benito García y Don Guillermo Prieto, autorizándoles para todo cuanto estimaran conveniente y que afectara al interés de la Sociedad, pero siempre que los acuerdos que adoptasen no atacaran en nada a la integridad del Reglamento de esta Cofradía.

Y no existiendo más asuntos que tratar se da por terminado el acto firmando los Sres. concurrentes la presente acta de la que yo el Secretario doy fe.

Se hace constar que igualmente se dio cuenta de la admisión como cofrades de los Sres. Don Felipe Bobillo y Don Maximino Primo, doy fe.
Benavente a 2 de Octubre de 1929
El Secretario, Don Guillermo Prieto