Cofradía del Santo Entierro
Junta General, 22 de Marzo de 1953


Bajo la Presidencia del señor Alcalde-Caballero Dn. Jesús González Pérez y con la asistencia de los señores cofrades que al margen se mencionan y de mi el Secretario que suscribe, celebró la Junta General anual reglamentaria de esta Cofradía.

En primer lugar y en la Capilla de Jesús de Nazareno, el párroco Rvdº señor Dn. Eustaquio de la Puente rezó el acostumbrado responso en sufragio de los hermanos difuntos.

A continuación por mi el Secretario se da lectura a la cuenta de liquidación y finiquito de los fondos que por cuotas existían en mi poder y que ascendieron según los saldos aceptados y comprobados a la suma de tres mil setecientas noventa y cuatro pesetas con treinta y cinco céntimos, cantidad a entregar al Tesorero común de las Cofradías de la Santa Vera-Cruz y Santo Entierro, toda vez que por acuerdo de dichas Cofradías ha quedado constituida la administración y contaduría única para las dos hermandades.
El señor Alcalde-Caballero dio a conocer a los señores cofrades, los actos organizados para la más piadosa y solemne conmemoración de la próxima Semana Santa, inicialmente, y a tal fin, se ha confeccionado el oportuno programa de actos, que mereció la aprobación de los socios asistentes.

Expuso las mejoras que en los últimos años se han venido introduciendo en las procesiones, tales como, el bordado en oro y en forma primorosa, del manto de la Santísima Virgen de la Soledad; la adquisición de la imagen de la Verónica que sale en la procesión del Santo Entierro y la reciente compra para esta efigie de unas andas decorosas, agregando por último que la situación económica de las cofradías Santo Entierro y Vera Cruz es marcadamente floreciente como tendrán ocasión de conocer los cofrades el Domingo de Ramos al darles cuenta del estado de fondos, siempre en aumento, a pesar de los muchos gastos que hay que sufragar y de las innovaciones y adquisiciones que sin cesar van incrementando el acervo de nuestras Cofradías.

Acto seguido procedió a dar posesión al nuevo Alcalde-Caballero, hermano Dn. Antonino Calzada Santiago, entregándole la cruz de plata, emblema propio del cargo, que se ostenta en los actos oficiales. También tomó posesión de su cargo de Mayordomo, el hermano Dn. Clodoaldo González Martínez.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión celebrada en la sacristía del templo parroquial de Santa María la Mayor de Benavente el Domingo de Pasión veintidós de marzo del año mil novecientos cincuenta y tres de la Era Cristiana.
El Secretario, Dn. Emilio Cadenas